Madre Catalina

La Venerable Madre Catalina de María Rodríguez (en el siglo Josefina Saturnina Rodríguez) es la fundadora de la Congregación de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús. Contribuyó eficazmente al bien de las Iglesias particulares que están en Argentina y fundó un nuevo Instituto de vida consagrada dedicado a las obras de apostolado.

1823 - Mujer humilde y fuerte, nació en la ciudad de Córdoba (Argentina) el 27 de noviembre. Sus padres, Hilario Rodríguez Orduña y Catalina Montenegro, conformaron un hogar profundamente cristiano.

1832- A los nueve años quedó huérfana y su crianza y educación quedó a cargo de sus tías.

1840 - A los 17 hizo sus primeros ejercicios espirituales (ignacianos) y es cuando su vocación religiosa se despierta. Se dedica al servicio de los Ejercicios espirituales y continua bajo la dirección espiritual de los sacerdotes jesuitas.

1852 - Obedeciendo a la presión de su confesor, contrajo matrimonio con el coronel Manuel Antonio Zavalía. Durante los trece años de su matrimonio fue modelo de casada y madre de los hijos de Zavalía.

1865 - La muerte de Zavalía la dejó en libertad para seguir su primera vocación que renació con mayor vehemencia.

1872 - Después de siete años de lucha y contradicciones, y tras vencer muchos obstáculos logró fundar a las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, dedicadas a la atención de los Ejercicios Espirituales, la educación y promoción de la mujer.

1896 - El 5 de abril de 1896, un domingo de Pascua, su alma partió al encuentro de Dios, a quien había amado y servido durante toda su vida.

1997 - El 18 de diciembre de 1997, el Papa Juan Pablo II declaró que sus virtudes habían sido heroicas y merecía el título de ‘Venerable’. Hoy, su beatificación está en proceso.

Más Información



  • Redes Sociales